Los sectores productivos compensarían la transición de la jornada laboral de 48 a 40 horas con el uso de tecnología, pero también pone sobre la mesa la discusión acerca de la regulación para el uso ético de estas herramientas.
por José Luis Ramos| Imagen Arte: Indigo Staff |Reporte Indigo |20 de Junio de 2025 00:15 hs. La discusión sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México podría terminar en septiembre de 2025, cuando se espera que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo; no obstante, esto abre paso a que las empresas contemplen herramientas de inteligencia artificial (IA) para compensar esta transición.
El pasado 1 de mayo la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Trabajo federal, Marath Bolaños, plantearon el inicio del diálogo y debate entre empresarios, sindicatos y trabajadores en torno a la reducción gradual de la jornada laboral para que las empresas adopten el nuevo modelo en 2030. “Siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”, comentó entonces la titular del Ejecutivo federal.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la realización de seis foros regionales sobre la reducción de la jornada laboral a realizarse del 19 de junio al 7 de julio, iniciando en la Ciudad de México; el 23 de junio en Monterrey, Nuevo León; el 26 de junio en Guadalajara, Jalisco; el 30 de junio en Tijuana, Baja California; el 3 de julio en Querétaro, Querétaro; y el 7 de julio en Cancún, Quintana Roo.
Aunque los foros recién comienzan y la iniciativa ha dividido opiniones por los posibles impactos económicos y sociales de esta medida, desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya dan por hecho que en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre, el tema de las 40 horas se discutirá y aprobará en el Congreso de la Unión.
“Sabemos que es prioridad para la gente, que la ciudadanía está muy interesada en que se apruebe, y es un hecho que se va a aprobar, porque además de que es una propuesta que envió nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, también forma parte de sus 100 compromisos de campaña”, indicó a Reporte Indigo la diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriela Jiménez.
Sin embargo, este tema reaviva el temor del riesgo de eliminación de empleos por el avance de la automatización y de la inteligencia artificial generativa; así como de la falta de una regulación clara en materia de IA.
Incertidumbre por impacto de la IA
E
El concepto de “quinta revolución industrial» se ocupa en el ramo tecnológico para referirse a la colaboración entre humanos y máquinas para crear procesos productivos más eficientes y sostenibles. En este escenario es donde la IA cobra relevancia en el marco de cambios en la cultura laboral como la reducción de la jornada semanal de trabajo a 40 horas.
Si bien el uso de la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las empresas y optimizar sus procesos y la toma de decisiones, en nuestro país su implementación aún causa preocupación por la falta de una regulación clara; la ciberseguridad y la protección de datos personales; la incertidumbre sobre el posible desplazamiento de puestos laborales; y las posibles violaciones de los derechos de autor.
A finales de 2024, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó la investigación «Creación de empleo y desarrollo económico local 2024», en la que señala que en México alrededor del 25 por ciento, en promedio, de las habilidades y competencias de sus trabajadores son automatizables, lo que abre la puerta a que muchos puestos de trabajo sean sustituidos por los avances tecnológicos.
De acuerdo con la OCDE, el impacto de la IA generativa exacerbará las brechas de ingresos y productividad entre áreas urbanas y rurales, pues aunque ofrece soluciones a la escasez de mano de obra y aumenta la productividad, si los gobiernos no diseñan políticas y priorizan la infraestructura y la alfabetización digital puede aumentar la desigualdad.
No obstante, desde el ámbito de las empresas que desarrollan IA, la reducción de la jornada laboral podría aportar otro tipo de soluciones que no necesariamente están vinculadas a la pérdida de empleos y al aumento de la desigualdad, sino con el incremento en la productividad, lo que, aseguran, marcaría la entrada de la quinta revolución industrial a nuestro país.
“Estamos en la quinta revolución industrial y eso es lo que nos habilita y nos permite ser mucho más productivos con la misma cantidad de esfuerzo que metemos hoy, generar más resultados. Entonces, en ese sentido, la inteligencia artificial es el bastión más relevante para hacer que esta reforma sea posible”, explicó a este diario Carlos Cardini, experimentado consultor y empresario en el ramo de la IA en América Latina.
Según el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor, actualmente en nuestro país existen cerca de 362 empresas dedicadas a la IA, de las que el 68 por ciento se concentra en tres entidades: Ciudad de México (49 por ciento), Jalisco (10 por ciento) y Nuevo León (9 por ciento).
Pese a la desconfianza, la cantidad de empresas de IA en nuestro país ha crecido más de 900 por ciento entre 2018 y 2024, y se abre paso en industrias como la logística, la manufactura, el desarrollo de software, el comercio electrónico y los servicios financieros por mencionar algunas.
‘Reforma en beneficio de México’
A pesar de que organizaciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) han hecho llamados para que la discusión sobre la reducción de la jornada laboral esté basada en una política integral, y no en decisiones que puedan afectar la viabilidad del sector productivo, desde el Poder Legislativo sostienen que la reforma será en beneficio del país.
La Concanaco Servytur sostiene que el 80 por ciento del empleo formal en nuestro país proviene de pequeñas y medianas empresas, las cuales, asegura la Confederación, dependen de horarios extendidos para atender a sus clientes, por lo que argumentan que, antes de reducir la jornada laboral, se debe fortalecer este sector para lograr su estabilidad y formalización.
“Nosotros no tenemos ningún interés de afectar a nadie, todo lo contrario. Es una reforma que se hace en beneficio de México. Es como el tema del salario mínimo. Cuando los empresarios decían que no se podía, que iban a ser afectados y, finalmente, se comprobó que el salario mínimo sigue aumentando y nadie ha sido afectado”, refirió la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
Jiménez Godoy agregó que los empresarios deben tener confianza y respaldar el trabajo legislativo, pues la presente legislatura está dando resultados en los consensos que necesita el país.
“Es falso lo que algunos creen de que los foros son una simulación. Es importante que tengan confianza en los representantes populares, ya lo demostramos con la reforma de telecomunicaciones, donde también había voces en contra, vinieron los foros y se detuvo en el Senado y de hecho, ahora sí ya tiene consensos. Estamos dando el ejemplo de cómo los foros realmente son para escuchar propuestas”, recalcó Jiménez Godoy.
IA representa una gran oportunidad en flujos de trabajo
La coyuntura del análisis y virtual aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en nuestro país es calificada por expertos como “una gran oportunidad” para aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial (IA) ofrece; sin embargo, aseguran que no todas las empresas están preparadas para dar ese salto.
“La empresa promedio mexicana no está lista para subirse a ese barco y para adoptar todas estas herramientas (…) lo que muchas empresas quieren hacer es contratar inteligencia artificial para subirse al ‘tren de la inteligencia artificial’, pero no le están contratando para resolver problemas reales”, explicó a Reporte Indigo Carlos Cardini, cofundador de Konfront, empresa que brinda asesoría y tecnología e inteligencia artificial para otras compañías.
Cardini abundó en que lo primero que tienen que hacer las empresas es ordenar y estructurar sus flujos de trabajo y sus problemas de negocio, además de la lógica interna de sus decisiones, o de lo contrario la implementación de la IA no será satisfactoria. “Hay un porcentaje pequeño, un 10 por ciento de las compañías que están listas y que lo están implementando, el otro 90 por ciento no lo están”, agregó.
El especialista agregó que un error común es pensar que este tipo de herramientas están fuera del alcance de los pequeños y medianos empresarios, pues el mercado actual ofrece alternativas asequibles e, incluso, con modelos de suscripción.
Valor agregado
El temor a la reducción de la fuerza laboralpor la irrupción de la IA es real. “Uno tiene dos palancas para crecer en rentabilidad, cualquier compañía vende más, crece más u opera de manera más eficiente con menos personas”, indicó; no obstante, desde la perspectiva de Cardini depende del enfoque con que se mire, y no necesariamente implica despidos masivos.
Cardini refirió que la IA da un mayor margen de maniobra a la fuerza laboral humana, para que desarrollen actividades de mayor valor para las empresas, y esto contribuya al crecimiento de la economía.
“Las personas que hoy ejecutan actividades de bajo valor agregado, van a poder cambiar a actividades de alto valor agregado, posiciones de liderazgo, de creatividad, que requieren idear estos procesos. Eso no lo hace la inteligencia artificial, eso lo hace el humano, integrar inteligencia artificial nos va a permitir tener mucho más margen de maniobra”, subrayó.
La regulación es necesaria
En abril de 2025 diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México presentaron la iniciativa para la creación de la Ley Federal para el Desarrollo Ético, Soberano e Inclusivo de la Inteligencia Artificial (IA) en México, misma que busca reducir los vacíos jurídicos que existen en estos temas, así como proteger a sectores vulnerables.
“Nuestro objetivo no es frenar el uso de la tecnología, pero sí es importante que se regule porque actualmente se usa mucha inteligencia artificial, pero no hay nada que le regule y que proteja al usuario”, indicó a Reporte Indigo la diputada federal Gabriela Jiménez Godoy, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
Entre otras cosas, la iniciativa de Ley Federal para el Desarrollo Ético, Soberano e Inclusivo de la Inteligencia Artificial pretende prohibir el uso de la IA para vigilancia masiva sin orden judicial, la manipulación psicológica extrema y la explotación de niñas, niños o personas en situación de vulnerabilidad; además de proteger la libertad de expresión de los creadores de contenido y los derechos de autor.
Asimismo, la propuesta contempla que se garantice el derecho de cada persona a ser informada cuando la IA toma decisiones que permean en su vida; así como la creación de un Registro Nacional de Sistemas de Inteligencia Artificial y un Consejo Nacional de Inteligencia Artificial.
“Es importante que la gente sepa que muchísimos países miembros de la Unión Europea, Canadá, Brasil, ya están muy avanzados en regulaciones específicas para inteligencia artificial y que, por ejemplo, la OCDE ya ha emitido recomendaciones sobre el uso ético de estas tecnologías. Por eso es importante que México ya cuente con una legislación”, sostuvo la diputada federal.
Aunque no se sabe si esta legislación tendrá lugar a ser votada en el periodo legislativo que inicia en septiembre próximo, Jiménez Godoy adelantó a este diario que se buscará la realización de foros con especialistas y organizaciones para que la legislación tenga el mejor sustento posible.